domingo, 29 de noviembre de 2015

¿QUE OCURRE CON LOS FÁRMACOS QUE DAN PASO A LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA?

La metabolización de algunos medicamentos precisa de varios pasos, cada uno mediado por un CYP diferente, hasta convertirse en una molécula terapéuticamente inactiva. Sin embargo, el metabolismo de numerosos fármacos origina intermediarios biológicamente activos que son responsables de las acciones farmacológicas o tóxicas; estas reacciones se denominan de fase I o «toxificadoras», ya que liberan radicales químicamente activos. Cuando dichos metabolitos no son inactivados mediante reacciones de fase II (ya sea por conjugación con ácido glucurónico o sulfúrico, por acetilación o acoplándose al glutatión), tienen la capacidad de dañar directamente a macromoléculas (proteínas o ácidos nucleicos) celulares. Por tanto, la eliminación de un medicamento depende de una familia de enzimas y, cuando éstas son deficientes o están saturadas, se derivan consecuencias tóxicas.

¿QUE SINTOMAS PRESENTA LA TOXICIDA HEPATICA?

La toxicidad hepática grave puede ocasionar insuficiencia hepática aguda y súbita, la cual puede producir encefalopatía (disfunción cerebral), dificultades de coagulación sanguínea e incluso la muerte. Pero la mayoría de los casos de toxicidad hepática son menos graves. El síntoma más común de la hepatotixicidad es la elevación de las enzimas hepáticas, como la ALAT y la ASAT, las cuales pasan a la circulación sanguínea cuando las células del hígado están dañadas.

¿POR QUE ES UN PROBLEMA LA HEPATOTOXICIDAD POR FÁRMACOS?

La toxicidad hepática se encuentra entre las más temidas reacciones adversas a medicamentos, tanto por su impacto en términos de morbimortalidad como por sus repercusiones económicas durante el proceso de desarrollo de los fármacos. Es, además, un problema desconcertante, debido al amplio número de sustancias capaces de inducir estas reacciones, a la heterogeneidad de la presentación clínica y a la imposibilidad en el momento actual de establecer con certeza el diagnostico en la inmensa mayoría de los casos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿QUE ES LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA?

La insuficiencia hepática agua (IHA) es una enfermedad multiorganica de etiología diversa caracterizada por un súbito y grave daño hepáticos; asociada a una elevada morbimortalidad, con incidencia de 1 a 6 casos por millón al año. Si historita natural es variable, el sustrato fisiopatológico fundamental es una intensa respuesta inflamatoria sistémica que evoluciona a disfunción orgánica múltiple de no controlarse la sobrevivencia de acuerdo con diversos estudios es 10 a 90%.